Ventajas y Desventajas

Como se menciona en anteriormente, el método Montessori es una forma distinta de ver la educación. Busca que los niños y niñas puedan sacar sus potencialidades mediante la interacción con el ambiente preparado guiado por profesionales. Ponemos a su disposición un vídeo que muestra la introducción sobre el método y filosofía de esta ejemplar psicóloga.
Como todo método de educación puede presentar ventajas cuando se maneja este tipo de técnica:

Primero que todo el niño es lo más importante.
Las actividades propuestas se ven enfocadas en el desarrollo de cada niño según su ritmo de trabajo, no incita a que entre compañeros exista la competencia.
El aprendizaje es individualizado, el guía o profesor presenta diferentes actividades educativas para evitar que todos hagan lo mismo. Entre éstas: dibujar, contar, experimentar, uso de imágenes, tarjetas con animales para emparejar, banderas de distintos países, rompecabezas, uso de láminas, entre otros. En el siguiente video podrán observar el beneficio que ésta técnica presenta en las matemáticas:

Se utiliza la observación del niño a base de su trabajo (método científico).
Finalmente podemos decir que apoya a una toma de conciencia de las necesidades de otros, ya que fomenta a cada uno de los niños/as a ayudarse entre sí, y a los más pequeños.
Recomiendo ver los siguientes vídeos:

En el primero existe una presentación de un ejemplo de profesor que menciona su uso de este método y como lo ha beneficiado en el trabajo con sus alumnos. En el siguiente se escucha testimonios de padres e incluso niños que muestran como Montessori les ha ayudado en el área educativa.

Entre las desventajas que se puede presentar:
La preocupación entre los padres sobre un método diferente a lo acostumbrado, no obtener los objetivos deseados; por lo que se requiere que éstos reciban la información necesaria, o incluso que participen en esta formación.
Si este tipo de sistema es nuevo para el/la niño/a pueden existir problemas a la adaptación de la misma, y si el/la niño/a cambian de colegio y no siguen el mismo método, pues todo lo que habrá adquirido no facilitara su vida educativa, sino lo contrario puede retrasarla.
Si el problema anterior se presenta para los niños, se requiere que los padres refuercen en casa la experiencia Montessori, así que se debe hacer accesible los materiales necesarios para el diario vivir.
Algunos padres de familia consideran ventaja o desventaja, dependiendo de la perspectiva, el que sus hijos reciban educación en un solo grupo de trabajo con niños y niñas mayores o menores a ellos. Por lo general las escuelas que brindan este sistema ponen a niños juntos con 3 años de diferencia, pero en realidad no trabajan juntos, ya que los van rotando. Se agrupan a los niños dependiendo de edades similares y por habilidades; se encuentran en una misma aula pero realizando actividades diferentes. Como mencione en las ventajas, el aprendizaje se basa en ayudarse unos a otros; sin embargo puede llegarse a pensar que una escuela de este tipo solo se desea ahorrar a profesores o el espacio. En el siguiente link se muestra un artículo donde se defiende este tipo de sistema, habla de la filosofía de Maria Montessori, su legado, los objetivos a alcanzarse, que se desea despertar en los/as niños/as, cuales son las áreas a desarrollarse, etc.;
http://www.geocities.com/angelriverahernandez/montessori.html, Ángel Rivera (2004).