Filosofía

El método de Montessori tiene como tesis principal el centrar el aprendizaje en el niño. Se promueve el respeto del desarrollo natural de cada individuo, trabajando de modo integral todas sus aptitudes con la ayuda del ambiente que los rodea. El estudio se convierte en algo más individualizado, cada uno va creando su propio aprendizaje a base de gustos y destrezas, variando totalmente de métodos tradicionales que estandarizan la educación. El rol de los profesores es el de facilitar las herramientas necesarias para el aprendizaje, creando un ambiente adecuado para el aprendizaje. “En el aula los materiales se disponen ordenados al alcance de los niños, evitando así la confusión y facilitando la concentración, el interés y creando el sentido del orden en el niño.” (María Montessori, El secreto de la infancia)
En el método Montessori se tienen cuatro principios básicos:
1. Mente Absorbente
2. Periodos Sensibles
3. Ambiente Preparado
4. Actitud de Adulto

1. Mente Absorbente:
Se refiere principalmente a la habilidad innata de todos los niños para adaptarse, observar y absorber el medio que los rodea. Todo lo que perciba el niño de su entorno lo formará y caracterizará en un futuro.



2. Periodos Sensibles:
Este período se representa en los niños al momento de adquirir habilidades específicas de forma involuntaria. Todos los individuos atravesamos por esta etapa una sola vez en la vida y puede verse representado en los siguientes eventos:
· Lenguaje
· Control del Movimiento
· Orden
· Percepción Sensorial



3. Ambiente Preparado:
El medio ambiente en la metodología Montessori es fundamental, debe brindar todas las herramientas necesarias a los estudiantes para desarrollarse por sí solos. En este tema debemos destacar dos características fundamentales en in aula Montessori:
· Entorno
· Material
El entorno debe brindar a los estudiantes un ambiente amplio, limpio y disponible para ellos. Todo debe estar a su alcance de tal forma que “nunca se haga por los niños, lo que son capaces de hacer por sí solos.” (María Montessori)

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJKePN0320wWcPiVGOEk5aVt_qmZej4lqfxLy56nYxf8AF1oeLXssi7Nqvt4ZUAne8L1t-B0RH_4P66_bSPqB_WLSpZTwdqF7jODLm19psoPwg8w2Ghr2pH1I0Ke7jGqOjlEMadpM-lJbs/s500/salon+Montessori.jpg
El material fue diseñado específicamente para cada etapa y área que se quiera estudiar con los niños. Este debe ser atractivo y al mismo tiempo permitir que los propios estudiantes de den cuenta de sus errores. Deben estar ubicados en lugares específicos y separados de tal forma que los niños tengan fácil acceso y libertad de elección. Fueron creados con una base científica, utilizando con elementos naturales como madera, metal y vidrio.
Fuente: http://www.notcot.com/search/?query=box+design&category=&order=&lastn=25&offset=125&blogs=2

4. Actitud de Adulto:
El rol de los adultos en la metodología Montessori es el de facilitar a los niños su aprendizaje, se debe respetar siempre el desarrollo natural de cada individuo. Se promueve valorar la independencia de los niños para todo, formando parte activa en su propio aprendizaje, y desarrollándose según sus habilidades y capacidades.