Biografía María Montessori

"Scientific observation has established that education is not what the teacher gives; education is a natural process spontaneously carried out by the human individual, and is acquired not by listening to words but by experiences upon the environment. The task of the teacher becomes that of preparing a series of motives of cultural activity, spread over a specially prepared environment, and then refraining from obtrusive interference. Human teachers can only help the great work that is being done, as servants help the master. Doing so, they will be witnesses to the unfolding of the human soul and to the rising of a New Man who will not be a victim of events, but will have the clarity of vision to direct and shape the future of human society" (Maria Montessori citado en The International Montessori Index, 2009).

Fuente: http://webpages.ull.es/users/medull/pedagogos/MONTESSORI/MONTESSORI2.jpg
María Montessori nace el 31 de agosto de 1870, en la provincia de Ancona, Italia. Tras estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Roma, se convierte en la primera mujer médica de Italia. Gracias a su trabajo en la misma universidad, en el área de siquiatría, desarrolló un estudio acerca de niños con necesidades especiales a los cuales defendió por muchos años. Continúa sus estudios, pero esta vez, en las ramas de pedagogía, sicología experimental y antropología. En 1907 tiene la oportunidad de trabajar con niños pertenecientes al barrio San Lorenzo en las afueras de Roma, donde funda la Casa de Bambini, la cuna del método Montessori, el cual atrae la atención mundial. En 1913, es invitada por Alexander Graham Bell, Thomas Edison y otros, a Estados Unidos, donde se funda la Asociación Educativa Montessori en Washington D.C. En 1915, crea la Casa de Cristal, en el Panama-Pacific Exposition en San Francisco, donde muchos espectadores pueden presenciar tras un muro de cristal el método Montessori aplicado a 21 niños. Debido a la Segunda Guerra Mundial y a su posición en contra del régimen fascista de Benito Mussolini, se exilió en España, Países Bajos, e India, donde crea centros de capacitación para profesores. Después, en 1947, funda el Centro Montessori en Londres, para luego de 14 años de exilio regresar a Italia y convertirse en catedrática de la Universidad de Roma, con el propósito de realizar mejoras en la educación. María Montessori muere en 1952 en Holanda, pero su método sigue vigente en la actualidad.

Filosofía

El método de Montessori tiene como tesis principal el centrar el aprendizaje en el niño. Se promueve el respeto del desarrollo natural de cada individuo, trabajando de modo integral todas sus aptitudes con la ayuda del ambiente que los rodea. El estudio se convierte en algo más individualizado, cada uno va creando su propio aprendizaje a base de gustos y destrezas, variando totalmente de métodos tradicionales que estandarizan la educación. El rol de los profesores es el de facilitar las herramientas necesarias para el aprendizaje, creando un ambiente adecuado para el aprendizaje. “En el aula los materiales se disponen ordenados al alcance de los niños, evitando así la confusión y facilitando la concentración, el interés y creando el sentido del orden en el niño.” (María Montessori, El secreto de la infancia)
En el método Montessori se tienen cuatro principios básicos:
1. Mente Absorbente
2. Periodos Sensibles
3. Ambiente Preparado
4. Actitud de Adulto

1. Mente Absorbente:
Se refiere principalmente a la habilidad innata de todos los niños para adaptarse, observar y absorber el medio que los rodea. Todo lo que perciba el niño de su entorno lo formará y caracterizará en un futuro.



2. Periodos Sensibles:
Este período se representa en los niños al momento de adquirir habilidades específicas de forma involuntaria. Todos los individuos atravesamos por esta etapa una sola vez en la vida y puede verse representado en los siguientes eventos:
· Lenguaje
· Control del Movimiento
· Orden
· Percepción Sensorial



3. Ambiente Preparado:
El medio ambiente en la metodología Montessori es fundamental, debe brindar todas las herramientas necesarias a los estudiantes para desarrollarse por sí solos. En este tema debemos destacar dos características fundamentales en in aula Montessori:
· Entorno
· Material
El entorno debe brindar a los estudiantes un ambiente amplio, limpio y disponible para ellos. Todo debe estar a su alcance de tal forma que “nunca se haga por los niños, lo que son capaces de hacer por sí solos.” (María Montessori)

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJKePN0320wWcPiVGOEk5aVt_qmZej4lqfxLy56nYxf8AF1oeLXssi7Nqvt4ZUAne8L1t-B0RH_4P66_bSPqB_WLSpZTwdqF7jODLm19psoPwg8w2Ghr2pH1I0Ke7jGqOjlEMadpM-lJbs/s500/salon+Montessori.jpg
El material fue diseñado específicamente para cada etapa y área que se quiera estudiar con los niños. Este debe ser atractivo y al mismo tiempo permitir que los propios estudiantes de den cuenta de sus errores. Deben estar ubicados en lugares específicos y separados de tal forma que los niños tengan fácil acceso y libertad de elección. Fueron creados con una base científica, utilizando con elementos naturales como madera, metal y vidrio.
Fuente: http://www.notcot.com/search/?query=box+design&category=&order=&lastn=25&offset=125&blogs=2

4. Actitud de Adulto:
El rol de los adultos en la metodología Montessori es el de facilitar a los niños su aprendizaje, se debe respetar siempre el desarrollo natural de cada individuo. Se promueve valorar la independencia de los niños para todo, formando parte activa en su propio aprendizaje, y desarrollándose según sus habilidades y capacidades.





Ventajas y Desventajas

Como se menciona en anteriormente, el método Montessori es una forma distinta de ver la educación. Busca que los niños y niñas puedan sacar sus potencialidades mediante la interacción con el ambiente preparado guiado por profesionales. Ponemos a su disposición un vídeo que muestra la introducción sobre el método y filosofía de esta ejemplar psicóloga.
Como todo método de educación puede presentar ventajas cuando se maneja este tipo de técnica:

Primero que todo el niño es lo más importante.
Las actividades propuestas se ven enfocadas en el desarrollo de cada niño según su ritmo de trabajo, no incita a que entre compañeros exista la competencia.
El aprendizaje es individualizado, el guía o profesor presenta diferentes actividades educativas para evitar que todos hagan lo mismo. Entre éstas: dibujar, contar, experimentar, uso de imágenes, tarjetas con animales para emparejar, banderas de distintos países, rompecabezas, uso de láminas, entre otros. En el siguiente video podrán observar el beneficio que ésta técnica presenta en las matemáticas:

Se utiliza la observación del niño a base de su trabajo (método científico).
Finalmente podemos decir que apoya a una toma de conciencia de las necesidades de otros, ya que fomenta a cada uno de los niños/as a ayudarse entre sí, y a los más pequeños.
Recomiendo ver los siguientes vídeos:

En el primero existe una presentación de un ejemplo de profesor que menciona su uso de este método y como lo ha beneficiado en el trabajo con sus alumnos. En el siguiente se escucha testimonios de padres e incluso niños que muestran como Montessori les ha ayudado en el área educativa.

Entre las desventajas que se puede presentar:
La preocupación entre los padres sobre un método diferente a lo acostumbrado, no obtener los objetivos deseados; por lo que se requiere que éstos reciban la información necesaria, o incluso que participen en esta formación.
Si este tipo de sistema es nuevo para el/la niño/a pueden existir problemas a la adaptación de la misma, y si el/la niño/a cambian de colegio y no siguen el mismo método, pues todo lo que habrá adquirido no facilitara su vida educativa, sino lo contrario puede retrasarla.
Si el problema anterior se presenta para los niños, se requiere que los padres refuercen en casa la experiencia Montessori, así que se debe hacer accesible los materiales necesarios para el diario vivir.
Algunos padres de familia consideran ventaja o desventaja, dependiendo de la perspectiva, el que sus hijos reciban educación en un solo grupo de trabajo con niños y niñas mayores o menores a ellos. Por lo general las escuelas que brindan este sistema ponen a niños juntos con 3 años de diferencia, pero en realidad no trabajan juntos, ya que los van rotando. Se agrupan a los niños dependiendo de edades similares y por habilidades; se encuentran en una misma aula pero realizando actividades diferentes. Como mencione en las ventajas, el aprendizaje se basa en ayudarse unos a otros; sin embargo puede llegarse a pensar que una escuela de este tipo solo se desea ahorrar a profesores o el espacio. En el siguiente link se muestra un artículo donde se defiende este tipo de sistema, habla de la filosofía de Maria Montessori, su legado, los objetivos a alcanzarse, que se desea despertar en los/as niños/as, cuales son las áreas a desarrollarse, etc.;
http://www.geocities.com/angelriverahernandez/montessori.html, Ángel Rivera (2004).

Comparación método Montessori vs. Tradicional

VIDEO DEL METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO PRE-ESCOLAR




Sedes y Referencias


Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AMI-USA_Sign.jpg
En 1907 en Roma se estableció la primera Casa de los Niños, 'Casa dei Bambini'. Por su parte en Estados Unidos en el año de 1913 existió un gran interés por este método, interés el cual más tarde disminuyó. En 1960 Nancy McCormick Rambusch revivió el método Montessori en América estableciendo la Sociedad Americana Montessori (AMI).

Fuente: http://www.ami.edu/

La sede central de la AMI, o Association Montessori Internationale está ubicada en Países Bajos lugar donde María Montessori paso los últimos años de vida.
Link: http://www.montessori-ami.org/

Referencias
Aprendiendo con Martín, (s.f./2009). Extraído el 05 de diciembre de 2009 desde
http://aprendiendoconmartin.blogspot.com/2009/06/los-periodos-sensitivos-segun.html.
La Filosofía Montessori, (s.f./2009). Extraído el 05 de diciembre de 2009 desde
http://ninosmontessori.tripod.com/mariamontessori.htm.

María Montessori, (s.f./2009). Extraído el 05 de diciembre de 2009 desde
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Martínez, J., (2002, 01 de abril). Biografía de María Montessori. Extraído el 05
de diciembre de 2009 desdehttp://www.espaciologopedico.com/ articulos2.php?Id_articulo=200
Montessori, (s.f./2009). Extraído el 05 de diciembre de 2009 desde
http://montessorihoy.blogspot.com/search/label/Base%20teórica.
NAMTA, (2009). Maria Montessori: A brief biography. Extraído el 05 de
diciembre de 2009 desde
http://www.montessori-namta.org/NAMTA/geninfo/mmbio.html
Rivera, A., (2004). Extraído el 05 de diciembre de 2009 desde
http://www.geocities.com/%20angelriverahernandez/montessori.html
The International Montessori Index, (2009, 23 de noviembre). Maria Montessori, MD.
Extraído el 05 de diciembre de 2009 desde
http://www.montessori.edu/maria.html

http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp